RSS

John Stuart Mill.


Nació en Londres el 20 de mayo de 1806. Hijo de un zapatero que primero aspiró a ser ministro presbiteriano de culto y que devino agnóstico después de conocer y permanecer bajo la influencia de J. Bentham. John Stuart recibió, gracias a su riguroso y exigente padre, una educación que iba desde el griego (materia a la que se aplicó desde los tres años de edad), hasta la zoología, incluyendo matemáticas, lógica, literatura, economía, política y derecho romano. El francés llegó a serle familiar y se interesó en la literatura francesa.
Entre los autores cuyo pensamiento examinó se puede mencionar a Condillac, Helvétius, Locke, Hume y, por supuesto, Bentham a quien se dispuso corregir o liberar de ciertos errores.
Entre los años de 1829 y 1830 Mill entró en contacto con las ideas de Saint-Simon, socialista francés desaparecido en 1825, tornándose paulatinamente hacia el socialismo. Proceso socializante al que contribuyó su amistad y posterior matrimonio con Harriet Taylor.
Después de realizar varias publicaciones y desempeñar un puesto en el Parlamento, como representante por Westminster, John Stuart Mill falleció en Avignon el 8 de mayo de 1873, habiendo dejando material escrito que sólo vio la luz editorial póstumamente.
Entre sus obras podemos citar, en aras de la brevedad, los siguientes títulos: System of Logic (1843), Principles of Political Economy (1848), On Liberty (1859), Considerations on Representative Government (1861), y Utilitarianism (1863).