RSS

Anécdotas

Bentham enfatizo dos cuestiones:
1) Los castigos que constituyen el derecho penal han de tener como función disuadir a la gente de actuar lastimando o afectando negativamente a otros, es decir, han de castigarse los actos que provoquen la disminución de la felicidad en el cuerpo social.
2) El sufragio universal como instrumento para evitar que el poder esté en manos de un monarca o de un grupo en particular, lo cual es muestra inequívoca de que Bentham terminó aceptando la forma democrática de gobierno a pesar de haberla inicialmente rechazado.
Bentham hizo en su época un verdadero esfuerzo por abordar las cuestiones de la moral y la legislación científicamente. Los términos “bueno”, “malo”, “interés común” y otros, sólo podían tener sentido específico desde el análisis utilitarista, de cualquier manera no puede negarse que sus ideas, expresadas a veces de manera simplona, han tenido una influencia profunda y duradera en el pensamiento y la teoría políticos, así como en las ideas del hombre común.

Mill:

a) defiende el principio de la utilidad.
b) propone la perfectibilidad de la naturaleza humana.
c) sostiene la libertad individual, todo como fundamento de su teoría moral.
Se ha afirmado que Mill -al igual que el íntegro utilitarismo clásico- Se establece o se parte de un hecho, que los hombres buscan su felicidad; en seguida se afirma que, en consecuencia, los hombres tienen un deber: actuar de modo tal que consigan la felicidad y la promuevan. Y ´para Moore, no obstante, lo más grave es que Mill comete la falacia naturalista.